6 Consejos para Conseguir TU PRIMER TRABAJO
No se puede conseguir trabajo sin tener experiencia, pero no se puede tener experiencia sin un trabajo. Es un círculo vicioso típico y desalentador que parece casi imposible de superar. Conocer a profesores y alumnos es un modo excelente de ampliar tu red de contactos. Te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a salir del círculo…
- Autoeducate. Apúntate a clases, asistí a talleres, obtené certificados y diplomas y, si es necesario, hacé un grado universitario. Esto no solo te va a ayudar a adquirir conocimientos para el trabajo, sino que también va a demostrar tu dedicación y compromiso.
- Trabaja tu red de contactos. Una forma adecuada de conseguir un puesto de trabajo es ser recomendado por alguien o conocer al amigo de un amigo. Para que esto suceda, tenés que crear una red de contactos y cultivarla, tanto en línea como fuera de línea: asegúrate de que la gente sepa que estás buscando trabajo, desarrollando una carrera específica o preparate haciendo un argumento de ventas.
- Renova tu curriculum. Y, ya que estamos en esto, asegurate de que tu currículum refleje las partes claves. Centrate en tus aptitudes y habilidades y no solo en tus puestos de trabajo: hacé un currículum que no se estanque en el pasado, sino que mire hacia adelante y muestre todo a lo que podés contribuir en el futuro.
- Prepárate bien para las entrevistas. Una entrevista de trabajo es tu mejor oportunidad para convencer a un empleador que te contrate, por eso, es importante que te prepares muy bien y que evites improvisar.
- Utiliza las redes sociales. El mundo digital ha cambiado la manera en la que las personas nos relacionamos, y esto incluye también la forma de conseguir empleo. Aunque a día de hoy, Facebook e Instagram son las redes sociales más populares, cuando hablamos de red social profesional, Linkedin es la más importante. Si vas a utilizar esta red social es necesario que prestes atención a tu perfil, porque es muy útil para la promoción profesional y para encontrar y compartir información relacionada con tu ámbito de trabajo.
- Hacer un buen uso de los portales de empleo. Buscar trabajo puede ser una tarea agotadora, especialmente si no utilizamos bien nuestros recursos. La forma tradicional de llevar el CV a la empresa está prácticamente extinguida, las nuevas tecnologías, y concretamente internet, han propiciado que muchas empresas hagan uso del mundo digital para seleccionar a los nuevos empleados. Si queremos estar en el mercado laboral debemos saber cómo mejorar nuestras posibilidades de hacernos visibles en este medio.