Que pongo en mi CV si no tengo experiencia.
La experiencia laboral es, probablemente, el aspecto más importante de todo CV. Sin embargo, si sos joven y acabas de terminar tus estudios, estás en la búsqueda de tu primer empleo, nunca trabajaste antes, y no sabes que poner; no te preocupes! Te vamos a dar algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a tu currículum.
Esta falta de experiencia en el currículum puede abrirnos las puertas para destacar otros puntos fuertes. Pensá, Cuál es tu punto fuerte?
Lo primero a tener en cuenta:
- Adaptalo a la oferta de trabajo a la que respondes o a la compañía a la que lo envías.
- Investiga un poco la empresa, su filosofía, su forma de trabajar, etc.
- Si conoces a alguien que ya esté trabajando en la empresa siempre te puede ayudar en este sentido.
- No podemos hacer un currículum estándar y enviarlo a todas las ofertas que nos interesen, tenemos que adaptarlo, y más si no tenemos una experiencia profesional que nos ayude a destacar.
- No pongas información que no sea real.
- Sé claro, conciso y directo.
Vamos a ver qué poner en el currículum cuando no tenes experiencia profesional.
- Lo primero que incluiremos en el currículum serán los datos personales: nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico son elementos imprescindibles en cualquier CV.
- Podes agregar al currículum información adicional como tu foto.
- Además, si tenes un perfil en LinkedIn, una página web o un blog profesional también los puedes incluir en este punto, siempre y cuando tenga que ver con el puesto. También se puede incluir como experiencia laboral.
- En un pequeño párrafo de 4 o 5 líneas antes de la formación, incluiremos: nuestros objetivos, cómo podemos ayudar a la empresa, las expectativas que tenemos y las habilidades con las que contamos. Tenes que ser lo más original que puedas y adaptar estos objetivos. Trata de mostrar tu actitud ante el desafío del puesto.
- Tu formación académica (licenciatura, grado universitario, grado en Formación Profesional) y complementaria (cursos, seminarios, congresos a los que hayas asistido) que hayas terminado o que estés cursando. No pongas donde ni en qué año cursaste el nivel primario, esa información no es relevante.
- Tu dominio de idiomas con la certificación que lo acredite.
- Tus conocimientos informáticos y nivel de dominio.
- Las habilidades y competencias que te hacen valioso para el puesto de empleo.
- Otros detalles de interés, como puede ser tu disponibilidad para viajar/cambiar de residencia, movilidad.
Puede que tu currículum no tenga la sección de experiencia profesional, pero se trata de que seamos capaces de destacar nuestros puntos fuertes y convencer al reclutador de que somos la mejor opción para el puesto de trabajo ofertado.